En este caso vamos a elaborar unos cojines rectangulares. Usaremos dos tipos de tela. Una para la parte de abajo u otra con un bonito estampado para la de arriba.
Toma lápiz y papel y anota los implementos necesarios:
- Máquina de coser.
- Pliegos de papel para elaborar los patrones.
- Espuma de relleno para el cojín.
- Telas resistentes. Recuerda que a diario se sentarán en tus bancos. Si están ubicados en el exterior, debe ser una tela impermeable.
- Gomas para fijar el cojín al banco y que no se ruede.
- Etiqueta.
- Regla para medir.
- Tiza de costura
- Alfileres.
- Descosedor.
- Plancha.
Ya con todos los materiales a mano copia el esquema o patrón que detalla las medidas del cojín. En este caso es de 100 cm de largo por 30 de ancho.
Las medidas del patrón de la tela inferior serán de 102 cm de ancho, por 34, 5 de ancho y la superior es de101 cm de largo por31 de ancho. El relleno tiene 101 cm de ancho, 31 de ancho y 5 cm de grosor.
De igual manera recuerda que si estará en el exterior, debe ser de un material que escurra bien el agua y que seque con facilidad.
Puedes ajustar estas medidas a las dimensiones de los bancos que tengas en tu hogar.
Comencemos por la tela inferior que doblaremos longitudinalmente. Es esta tela es donde luego vamos a colocar la cremallera.
Ten cuidado al doblarlas, que coincidan bien los bordes y fija con alfileres, para coser con facilidad y no se mueva.
Por estos dobles vas a coser dejando un cm de holgura, con una puntada normal, recordando rematar al inicio y final.
Retira los alfileres y abre por el dobles, cortando con la tijera. Da la vuelta y pasa la máquina de nuevo por todos los bordes con la puntada de zigzag. Plancha bien las costuras abiertas por el revés y el derecho.
Coloca la cremallera al centro y deja 10 cm a cada lado. Marca con la regla y fija con alfileres.
Con la cremallera boca abajo y cerrada, marca con alfileres donde vas a comenzar a coser y por todo el largo de la cremallera.
Para coser la cremallera es deseable utilizar un prensa telas especial para cremalleras, que puedes adquirir en cualquier mercería.
Cose por todo el borde, rematando bien e intenta pegarte lo máximo posible a los dientes de la cremallera. Al final abre la cremallera para pasar el curso de la máquina. Cierra la cremallera y cose el otro lado.
Por el lado bueno de la tela vas a rematar el principio y el final. En este momento, con un descosedor abre las costuras que hiciste al comenzar, cuidando de no romper la tela. Ahora la cremallera abre y cierra de manera normal.
Ya terminada esta parte, toma la tela superior. Realiza un pequeño corte, como indica el esquema.
Con los derechos enfrentados, fija con alfileres en estas esquinas y pasa un pespunte en este punto.
Cose las esquinas, dejando un cm de margen de costura, sobrehíla los bordes de las esquinas juntos, con una puntada de zigzag.
Como el cojín va en un banco colocaremos unas gomas por debajo del banco pra que no se mueva. Debemos marcar el sitio, que es a 9 cm del borde.
Dobla por la mitad el forro y marca con la tiza de costura donde vas a colocar la goma. Igual con la tela que va arriba.
Coloca la base y luego la tela de arriba con los lados buenos enfrentados. Busca que coincidan las dos telas y fija colocando alfileres.
Al llegar a la marca para las gomas, las pones entre las dos telas y fija con alfileres. Igual del otro lado alrededor de todo el borde del cojín.
El mismo procedimiento debe hacerlo con la etiqueta. Busca el lugar donde la deseas ubicar, márcalo y fija con un alfiler.
Cose las dos telas juntas, comenzando por una esquina. Recuerda siempre dejar un cm y rematar al principio y al final.
Cuando pases por encima donde va la goma, haz varias pasadas, atrás y adelante y por todo el borde, cuidando levantar el prénsatelas en las esquinas, gira la tela con cuidado y sigue con el resto del cojín.
Corta los hijos que sobran. Abre la cremallera poco a poco. Sobrehíla todo el borde con puntada en zigzag. Da la vuelta al forro, sacando bien las esquinas y cuidando la ubicación de las gomas.
Por ultimo introduce el relleno del cojín. Primero haz coincidir las esquinas y con cuidado termina de colocar el relleno. Cierra la cremallera y ya está listo para disfrutar tu cojín para banco.