En el caso especial de los cojines para usar en exteriores, además de la belleza y comodidad, es fundamental la tela a utilizar. La elección perfecta se inclina hacia un lienzo resistente a las condiciones cambiantes del clima.
Recuerda que deben soportar el sol y la lluvia y permanecer siempre lindos. Esto te dice que tiene que ser una tela impermeable.
Por otra parte, debes decidir si vas a cambiar el relleno, o solo el forro. Si aprovechas cambiar el relleno, puedes comprarlo en las tiendas especializadas en manualidades. Recuerda llevar las medidas exactas.
Verifica que el material elegido escurra el agua, seque rápido después de mojado y resiste humedad.
Vas a hacer tantos cojines como sillas tengas en el exterior. Para la tela combina diferentes estampados o elabora unos estampados y otros unicolor, en colores a juego o contrastantes. Utiliza tu imaginación y creatividad.
Ya aclarado este punto, comencemos con los implementos que vas a necesitar para la confección. Toma lápiz y papel.
- Máquina de coser.
- Pliego de papel para el patrón del cojín.
- Almohadas o espuma de relleno para el cojín.
- Tela resistente al agua. La cantidad va a depender del tamaño de los cojines.
- Regla para medir.
- Lápiz. Uno para el patrón y otro que no deje marcas para la tela.
- Alfileres.
- Aguja.
- Hilo.
- Descosedor.
- Plancha.
Guía de cómo hacer cojines para exterior
Dentro de los materiales, te mencioné la máquina de coser porque es muy sencillo elaborar estos forros, pero debido al uso que tendrán a diario es preferible coserlos con la máquina.
Tres lados del cojín los vas a coser con la máquina, introduces la almohada o espuma del relleno y para cerrar haces esta última costura a mano.
Para comenzar toma la regla y mide el ancho y largo del cojín. Estas medidas las va a trasladar al pliego de papel para elaborar el patrón.
Recuerda siempre dejar por los menos un centímetro para las costuras. En este caso es deseable que le dejes 2 centímetros, por el uso que se les dará.
Ahora coloca la tela sobre el patrón y recorta, cuidando dejar el margen convenido.
Son dos piezas iguales por cada cojín que debes recortar siguiendo el patrón dibujado. Coloca las dos piezas juntas por el revés y las unes con los alfileres para hacer más sencillo el paso de coser las telas.
Es el momento de utilizar la máquina de coser, Utiliza una puntada corta y recta por los tres lados, recordando dejar un lado abierto para el relleno.
Después que tengas los tres lados listos, plancha por el revés el forro. Abre un poco las costuras al planchar, de tal manera que quede bien detallado.
Es probable que en las uniones te toque usar el descosedor. Se muy cuidadosa y vuelve a planchar. Parece un paso difícil, pero es sencillo de realizar y le dará una mejor terminación al cojín.
Voltea el forro e introduce la espuma de relleno o la almohada, lentamente hasta que quede bien ubicada en su puesto.
Cose en este momento la abertura por donde llenaste el cojín. La mejor forma es usar una puntada invisible y listo. Ya solo queda colocar los cojines en sus sillas e invitar a los amigos a disfrutarlos en una rica velada.