Con el patchwork la idea fundamental es coser pequeños pedazos de tela, esos mismos retazos que es probable que no sepas qué hacer con ellos.
Se unen siguiendo un patrón repetitivo en un diseño más grande, se miden y cortan en la forma seleccionada y luego se cosen.
Para nuestro cojín en este estilo tan de tendencia con la moda vintage necesitaremos varios materiales. Toma nota:
- Pliego de papel para el patrón.
- Algodón especial para rellenar cojines o si prefieres las perlitas que también se utilizan de manera habitual para el relleno.
- Regla para medir.
- Lápiz.
- Cartulina para los moldes de las aplicaciones.
- Diferentes retazos de tela.
- Tijera.
- Hilos de varios colores.
- Aguja.
- Descosedor.
- Algodón para rellenar el cojín y las aplicaciones.
- Lápiz para marcar la tela. (Especial que no deja marcas)
- Plancha.
Ahora sí, con los materiales ya listos sobre la mesa, vamos a comenzar con la elaboración del cojín de patchwork, Te van a parecer muchos pasos, pero son sencillos y fáciles de seguir.
Paso 1
En el pliego de papel vamos a dibujar la forma que tendrá el cojín. En este caso, marcaremos 32 pequeños cuadrados de 10,50 centímetros por lado, para un cojín de 40 cm.
El medio centímetros que sobra en cada uno de los cuadrados pequeños es el que utilizaremos para las costuras.
Paso 2
Este es quizás el paso más divertido. Marca en los diferentes retazos de tela pequeños cuadrados de 10 cm y una pequeña marca alrededor de cada uno de 0.50 cm. Recuerda marcar con el lápiz que no dejará marcas indeseables sobre la tela.
Es el paso con el que te vas a divertir, porque puedes combinar como quieres que quede el cojín al final.
Puedes elegir entre un patrón definido combinando los diferentes colores o estampados de las telas o si por el contrario los vas a unir de forma aleatoria.
Paso 3
Recorta con cuidado los 32 cuadrados y revisa si tiene visible la marca del medio centímetro. En caso contrario remarca cada uno. Esta será la guía para la costura.
Paso 4
Cose los cuadrados, con puntadas muy finas y de acuerdo al patrón que seleccionaste previamente.
Con el molde que dibujaste vas a elaborar 2 cuadrados, parte delantera y trasera del cojín.
Aunque parezca una instrucción evidente, revisa que todas las telas estén por el derecho y el medio centímetro que dejaste para las costuras queden por el revés.
Paso 5
Plancha por el revés, los dos cuadrados grandes. En este momento abre un poco las costuras entre cada cuadrito.
En las uniones tal vez te resulte mejor si con el descosedor abres un poco estas costuras en donde se juntan varios cuadritos. La idea es que quede muy prolijo.
Paso 6
Une las dos piezas grandes por el revés y antes de terminar de coserlas deja un pequeño orificio por donde rellenar. Debe tener una medida suficiente para la comodidad al introducir el relleno. Al terminar voltea para ver el resultado.
Paso 7
Rellena con algodón o con las perlitas seleccionadas. Coloca suficiente material para que tengas un cojín de patchwork muy acolchado y suave. Al terminar de rellenar, cierra el agujero.
Paso 8
Ya cerrado el cojín y para darle un toque más especial y delicado, recorta en la cartulina pequeñas figuras sencillas (flores, corazones).
Toma unos retazos de tela que te queden y con estos moldes recorta las figuras y fíjalas al cojín cosiendo con un hijo de color con contraste y con puntadas de festón.
Deja una pequeña abertura, por donde colocaras un poquito de relleno hasta que la sientas esponjosa. Cierra bien con puntadas finas.
Ahora sí está listo, coloca sobre la cama tu cojín de patchwork y espera los comentarios de admiración de tus amigas y familiares.