Muchos piensan que hacer cojines para sofá es una tarea muy difícil pero lo cierto es que solo necesitas unos pocos materiales que seguro tienes en casa y disponer tu tiempo para realizarlos. Cuando los termines este tutorial y veas lo fácil que fue hacerlos podrás redecorar tu sofá y darle un toque totalmente personalizado. A continuación, te nombraremos los materiales que necesitas y las partes que componen un cojín para sofá.
Materiales:
- Tela (Puedes usar la de tu preferencia, pero te recomendamos que sea una tela resistente para mayor duración).
- Relleno para el interior de tu cojín.
- Regla L o la que poseas en casa con la que puedas sacar la medida exacta de tus cojines para sofá.
- Cinta métrica.
- Lápiz, lapicero, marcador o lo que tengas en casa que te permita marcar medidas o dibujar tu patrón para los cojines.
- Hilo.
- Tijeras.
- Alfileres.
- Agujas de modista N° 4 o N° 6 de preferencia ya que son ideales para coser de forma más práctica y sencilla.
- Cremallera (Si deseas que tu cojín tenga un abre fácil para que el lavado sea más sencillo).
- Papel bond o hojas tamaño carta u oficio.
- Máquina de coser (En caso de poseer una hará el proceso mucho más sencillo y rápido, pero si no la posees puedes hacerlo a mano).
¿Qué partes componen un cojín para sofá?
Los cojines para sofá constan de 3 partes que contribuyen con su comodidad y suavidad pero que también son esenciales para un uso adecuado y mantener su cuidado a lo largo de los años. Las 3 partes que componen un cojín para sofá son: el relleno, la funda interior y la funda exterior.
La tela puede ser decorativa, tela de vestir o retazos de tu preferencia que te permitan completar cada patrón del cojín). Debes seleccionar una tela para su interior y otra para su exterior de preferencia que la tela del interior sea de algodón o de un material lizo y resistente para que al momento de lavar tus cojines no haya complicaciones y tengan larga durabilidad. En el caso de la tela del exterior puedes escoger la de tu preferencia ya que esta es la parte que todos podrán apreciar cuando decores tus sofás, si deseas bordarlos, pintar tus cojines con pintura de tela, utilizar tela de vestir como la tela de jean o combinar diferentes tipos de tela y formar un diseño único también lo puedes hacer. Lo importante es que te diviertas y disfrutes todo el proceso y tengas la oportunidad de darle tu toque personal para que tus sofás luzcan auténticos.
El relleno es una parte muy importante durante el proceso de realización de tus cojines puedes utilizar rellenos como: el relleno sintético de poliéster (viene en placas o con la forma para tu cojín), relleno sintético de poli estireno (son muy utilizados por su suavidad y por ser muy esponjosos), relleno natural de plumas (también es muy utilizado por su comodidad pero debes tener cuidado al momento de lavar tus cojines porque si alguna parte esta descosida tendrás plumas por todas partes después) o relleno natural de lana (este material es muy tradicional gracias a que perdura con los años sin perder su forma). Puedes elegir el que más te guste y se adapte a la comodidad que necesitas.
Guía paso a paso para hacer cojines para sofás
Ya que conoces las partes que componen un cojín para sofá será mucho más fácil guiarte en este paso a paso. El tutorial de hoy está enfocado en cojines para sofá de forma cuadrada, pero si deseas que tus cojines para sofá tengan alguna forma en específico puedes dibujar la forma de tu preferencia y colocarle las medidas que se adapten a las medidas de tu sofá. Te recomendamos tener todos los materiales a mano y organizados para que puedas seguir los pasos sin inconvenientes.
PASO 1:
Dibuja en tu papel bond o hoja tipo oficio la forma y las medidas de tu cojín para sofá (la medida dependerá de ti, la medida estándar es a partir de 40×40 cm pero puedes hacerla hasta el tamaño que prefieras, solo te recomendamos que la medida de ancho y largo sean iguales para mayor precisión).
PASO 2:
Recorta la tela interior y exterior del tamaño que elegiste. En el caso de la tela exterior te recomendamos colocarla al revés del diseño que quieres mostrar al final ya que luego te tocará voltear la tela.
PASO 3:
Cose a mano o con tu máquina de coser cada lado de tu tela exterior e inferior, deja 1 cm de espacio para que sea más fácil al momento de voltear la tela y quede simétrico. También puedes usar los alfileres para colocarlos en cada esquina y tener siempre una referencia al momento de coser y además marcar el espacio que debes dejar libre para poder introducir el relleno del cojín el cual no debe ser demasiado amplio y el espacio que usarás para coser la cremallera en la funda exterior (te recomendamos dejar todo un lado libre para que sea fácil sacar el relleno en el momento que lo requieras).
PASO 4:
Recorta las esquinas de cada lado de la tela de forma diagonal sin pasar la costura, esto te permitirá que al momento de voltear la tela ya tenga una forma adecuada. Debes hacerlo con la tela interior y exterior por igual. Si la tela que elegiste es muy delgada no es necesario hacerlo.
PASO 5:
Voltea la tela interior para empezar a introducir el relleno.
PASO 6:
Voltea la tela exterior y cose la cremallera en el espacio que dejaste libre.
PASO 7:
Al introducir el relleno en la tela interior solo deberás coser el espacio que quedó libre para que permanezca sellado y el relleno nunca se salga.
PASO 8:
Al terminar de coser la cremallera en la funda exterior podrás introducir el relleno y cerrarlo con tu cremallera de forma sencilla.
Si no deseas utilizar cremallera igualmente debes dejar este espacio en la tela exterior para que puedas introducir el relleno y luego coserlo con tu máquina de coser o a mano.