Para comenzar debes tener a mano todos los implementos y materiales necesarios.
- Máquina de coser. Aunque los puedes coser a mano, con la máquina es fácil y las costuras quedan más resistentes.
- Un pliego de papel para elaborar el patrón.
- Alfileres.
- Tijera.
- Tela necesaria del color o estampado seleccionado.
- Relleno para el cojín.
- Una regla o cinta métrica de costurera para recortar la tela.
- Lápices. Uno con el que vas a dibujar el patrón y otro para marcar la tela. En algunos casos este último se sustituye por una tiza especial para costura.
- Agujas.
- Hilos.
- Descosedor.
Guía de cómo confeccionar cojines para sillas
Con los materiales completos comencemos. Coloca sobre la mesa el papel para elaborar el patrón. Por supuesto con anterioridad debes medir los cojines que ya tienen las sillas.
A esta medida, es aconsejable añadir por los menos 2,5 centímetros por cada lado para las costuras.
Por regla general les dejo unos centímetros menos. Pero en este caso, que no son solo cojines decorativos, sino que tienen un uso frecuente para sentarse, se sugiere dejar un poco más de margen en las costuras y evitar que luego se abran o se deshilachen.
En lo que respecta a la tela, recuerda comprar suficiente, ya que vas a elaborar por los menos cuatro cojines.
Si la tela de tu preferencia es estampada y quieres que una parte de ese estampado quede diferenciado en el cojín debes cuidar muy bien este detalle al cortar la tela en cada uno de los cojines.
Digamos que son flores y deseas que cada cojín muestre un esquema similar. Es un poco más laborioso que si se trata de una tela unicolor, pero quedarán muy lindos y con cuidado verás que es sencillo.
Fija la tela al patrón con el uso de los alfileres y recorta los ocho moldes, con los centímetros para las costuras, recuerda que son 4 cojines.
Coloca dos piezas juntas, una sobre la otra, con las caras exteriores de la tela hacia adentro.
Con la máquina cose en cada uno, con una puntada resistente por tres lados, dejando uno completo para el relleno.
Al terminar de coserlo, plancha este forro, abriendo un poco entre las costuras para que queden bien derechitas y se vea un trabajo muy prolijo.
Si en las uniones de las esquinas se ve un tanto feo, con un descosedor revisa bien, elimina las que están feas y vuelve a planchar.
Procede a rellenar el cojín. En este punto tienes dos alternativas. Utiliza el relleno que ya tenían, pero si están un poco vencidos aprovecha para cambiarlos.
Compra unos rellenos ya preformados en una espuma resistente, cuidando las medidas de los anteriores o le colocas algodón del utilizado para llenar los peluches. En lo particular, me decantaría por el uso de la espuma, resisten mejor el uso diario.
Al terminar, cose a mano con una puntada invisible la abertura por donde introdujiste el relleno. Repite esta operación con cada uno y ya están listos para colocar en las sillas. ¿Viste lo fácil que es? A partir de este momento las tardes de descanso tendrán un escenario más lindo y reconfortante.