El cojín es un artículo muy antiguo, incluso se conoce que en tiempos de Buda hace unos 2.500 años ya se utilizaban cojines parecidos a los actuales para sentarse encima de ellos con unos rudimentarios rellenos de hojas secas que hacían la función de amortizar el cuerpo al aposentarse encima de ellos.
Está claro que solo estaban al alcance de algunos pocos -los más adinerados, el clérigo y la alta sociedad -se podían permitir el lujo de usar cojines, mientras el pueblo debía contentarse en dormir sobre paja u otros lugares que podían conseguir para reposar.
Hoy en día también es común utilizar cojines para decorar y hacer que nuestras sillas sean más cómodas, desde cojines ya integrados en la misma silla en acabados de polipiel o tela hasta cojines sueltos que pueden combinar con distintos colores en sillas.
En este tutorial te invito hacer un cojín redondo paso a paso de una manera fácil y sencilla, en un dos por tres. Comencemos…
Materiales necesarios
- 4. Telas distintas, retazos o trocitos de tela que tengas en tu casa.
- 1. Cúter o tijeras bien afiladas.
- 1. Tabla de corte
- 1. Hoja de papel bond, escuadra, lápiz, patrón para sacar la pieza base del cojín, alfileres, centímetro, aguja, hilos, un botón decorativo.
- 1. Cantidad de goma espuma necesaria.
- 1. Máquina de coser y plancha.
Tutorial
Bienvenidos a este nuevo tutorial, hoy vamos a hacer un cojín que te va a servir como asiento auxiliar en tu casa. Este proyecto es ideal para reciclar retazos o trocitos de tela que tengas en tu casa puesto que vamos a usar unas piezas muy pequeñas.
- con tres de ellas vamos a confeccionar la cara principal del cojín y para la parte posterior del cojín la cuarta que es la tela azul marina con topitos blancos.
- Hemos cortado las telas utilizando un cúter y una tabla de corte, pero si no los tienes puedes también cortar tus piezas sin ningún problema con unas tijeras que estén bien afiladas además vas a necesitar un patrón para sacar la pieza base del cojín.
- Con el patrón que elijamos hemos cortado las piezas de nuestro cojín como está solo la mitad necesitamos cortar4 piezas de la tela estampada 2 piezas de la tela de cuadritos y 2 piezas de la tela de puntitos.
- Para empezar a unir nuestras piezas de tela vamos a hacer primero una mitad y luego haremos la otra uniendo por cuartos, colocaremos alfileres y coceremos a un centímetro del borde de la tela y que coincidan muy bien las orillas.
- En la máquina estamos cosiendo con un prénsatelas normal con una puntada del 2 y medio y con una aguja para telas de tejidos finos, ahora si estás haciendo este cojín en otro tipo de tela por ejemplo una loneta que también es una tela ideal para este proyecto necesitas usar una aguja para tejidos medios o gruesos.
- Ahora a formar el cojín y a unir una parte con la otra aquí tenemos las dos mitades, vamos a poner ahora derecho contra derecho enfrentando las telas muy bien, que calcen sobre todo en la parte del centro, donde luego podemos colocar un botón decorativo.
- Coloca las dos láminas de tela juntas, una sobre la otra, con los lados derechos hacia adentro. Coloca una lámina de tela sobre la mesa con el lado derecho hacia arriba. Luego, cúbrela con otra lámina de tela. Esta vez con el lado reverso hacia arriba. Asegúrate de que los bordes estén alineados.
- La tela debe ser de 3 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) más grande del tamaño que quieras que el cojín tenga. Eso te dará espacio para márgenes de costura y cortes.
- El “lado derecho” es la parte frontal o estampada de un pedazo de tela. El “lado reverso” es la parte trasera o el lado en blanco de un pedazo de tela.
- Para colocar la tira que hará de fondo del cojín colocamos derecho contra derecho y vamos a empezar desde cualquier punto de la circunferencia sujetando esto aquí o bien con alfileres o bien con pincitas vamos a ir cociendo con la máquina.
- Una vez que hayamos cosido todo el final llegamos aquí y lo que vamos a hacer es doblar esta tira hacia adentro y vamos a coser una sobre la otra a solaparlas y luego cerraremos esto con una puntada escondida a mano.
- Por último, rellenamos el cojín con material que puede ser goma espuma, trocitos de tela que tengas en casa o con algún otro material que puedas conseguir fácilmente.
Y ya estamos disfrutando del cojín con un ratito de lectura y de charla.