Aunque en todo proyecto es importante la materia prima y la inversión, en este caso, contamos con grandes ventajas que nos harán la vida fácil. Si te lo estabas preguntando, las habilidades tampoco son un obstáculo. Puedes optar por reciclar o dar un paseo por la mercería o algún bazar cercano para encontrar materiales muy asequibles con los que lograr resultados sorprendentes.
Si te satisface hacer los cojines desde cero, necesitarás en primer lugar trozos de telas para las fundas y relleno del material que desees (esta es una buena oportunidad de reciclar lo que tienes en casa). En caso contrario, utiliza tus fundas o cómpralas ya confeccionadas para que sea más sencillo aún. Además, tendrás que utilizar otros materiales o elementos decorativos para que tus cojines tengan ese matiz especial del estilo boho. Puedes utilizar las opciones que más te gusten entre tantos colores, texturas y grosores de textiles e hilos diferentes. También tienes a tu disposición ribetes decorativos y cintas que pueden hacer la gran diferencia y son muy fáciles de encontrar.
Las herramientas que emplear no son nada complicadas. Son suficientes unas tijeras, hilos y aguja y un pegamento adecuado (en el mercado existen adhesivos muy útiles para este tipo de trabajos) y cartón.
El primer paso es hacer la funda exterior. Recorta un cartón con el tamaño y forma del cojín para utilizarla como plantilla sobre la tela del color que has elegido. Marca y corta. Necesitas dos piezas iguales para unirlas por tres de sus bordes. En la abertura que queda puedes colocarle una cremallera o un sistema de cierre de dos tiras autoadhesivas que puedes abrir y cerrar cuando quieras.
En segundo lugar, necesitarás otra funda que contenga el relleno. Rellénala y ciérrala. Esta pieza es el cuerpo del cojín al que le colocarás la funda exterior del paso uno después de haberla decorado.
El tercer y último paso es el que dará el efecto que deseas a tu cojín de estilo boho. Aquí puedes rodear los cuatro bordes con flecos, poner borlas, pegar (con adhesivo o costura) algún recorte de tela con la forma deseada.
Para añadir flecos a tu cojín solo necesitas recortar un par de cartones iguales. La longitud de los cartones será la misma que la tira de flecos que quieres obtener y la medida de los flecos depende del ancho que le des a los cartones. Enrolla el hilo sin apretar alrededor de los dos cartones colocados uno sobre el otro, hasta que el hilo no permita ver los cartones. Luego, pega el canto de la pieza obtenida como si fuese una especie de pared sobre la funda y cose la tira de flecos para asegurarlos mejor. Con cuidado, mete la punta de las tijeras entre los dos cartones por un extremo y corta los hilos hasta el final. Retira las dos piezas de cartón y da forma a los flecos peinándolos con un cepillo para evitar que queden apelmazados por el pegamento. No olvides que las cintas y ribetes pueden ser la guinda del pastel. Utiliza tu creatividad o inspírate con videos mirando otros cojines para adaptar el diseño a tu antojo.